domingo, 12 de enero de 2014

Tallo en plantas acuaticas

El Tallo en las Fanerogamas Acuáticas

Tallos acuáticos
Pertenecen a las plantas que viven en el agua, fijas, flotantes o sumergidas
. En general son verdes y algunos presentan espacios esponjosos llenos de aire que facilitan la flotación, como el camalote y el irupé.

Funciones del tallo
Las funciones del tallo son: circulación de la savia, sostén de las hojas, flores y frutos,  conducir la savia a través de sus vasos y almacenamiento en algunos casos de reservas alimenticias.

Los tallos sumergidos no presentan tejido de sostén, no lo
necesitan porque el agua sostiene la planta.  El factor limitante es la escasez de oxígeno, de modo que los tallos y hojas contienen aerénquima, tejido con un sistema muy extendido de espacios intercelulares a través de los cuales difunden los gases.   
 
El aerénquima se encuentra siempre en el órgano que hace de flotador: el pecíolo inflado en Eichhornia crassipes, la lámina foliar en Pistia stratiotes.  
Las lentejas de agua, Lemnaceae (monocotiledóneas) presentan el cormo, llamado talo o fronde por algunos
autores, reducido a 1-3 milímetros.  Presentan flores unisexuales, las femeninas reducidas al gineceo y las masculinas a 1-2 anteras. 
Casi todas las plantas presentan tallos herbáceos que se encargan de sostener al resto de órganos de la planta, a la vez que son el origen de ellos, tales como las hojas. 

Al presentar pigmentos fotosintèticos también realizan la fotosíntesis.

en los tallos podemos encontrar dos partes bien diferenciables: Los nudos, de dondeparten las hojas y las flores, en incluso nuevos tallos o raices adventicias; los entrenudos, que no son más que los espacios entre cada nudo.
como se menciono anteriormente estos tallos se mantienen erguidos a un tejido, denominado aerénquima, que está lleno de aire, lo que le permite flotar.

Pero hay algunas plantas donde los tallos no estan tan claros:
  • Plantas en roseta: también se les denomina acaules, y se trata de tallos extremadamente cortos, sin apenas entrenudos, por lo que todas las hojas parecen partir de un mismo punto.
  • Estolones: son tallos rastreros de los que salen nuevas
    plantas, echando raíces desde cada uno de sus nudos y apareciendo hojas. El caso más popular es el de las Vallisnerias spp.
  • Rizomas: son tallos subterraneos que crecen horizontalmente. esto es común sobre todo en los helechos.
  • Bulbos: un tipo especial de tallos es el bulbo (normalmente en las Heterofilias); no es más que un ensanchamiento donde se almacenan sustancias de reserva y cuando ha desaparecido la parte aérea permite que vuelva a brotar
 En las Bryophita y Hepaticophyta, al igual que ocurre con las raíces, no existen tallos verdaderos, sino cauloides con la funcion de soporte.
Adapataciones al ambiente
Los tallos de aquellas especies que viven sumergidas en el agua (hidrófitas) presentan una organización especial (hidromorfia) que les permite absorber directamente del agua, el dióxido de carbono  y el oxígeno, las sales nutritivas. La Ceratophyllum, Utricularia y wolffia, carecen de raices por esta razón.
Las paredes celulares de las células epidérmicas de los tallos de estas plantas desarrollan una cutícula muy delgada que apenas opone resistencia a la entrada de los gases, del agua y de las sales en disolución.


12 comentarios: